Las bases de datos orientadas a objetos se propusieron con la idea de satisfacer las necesidades de las aplicaciones más complejas. El enfoque orientado a objetos ofrece la flexibilidad para cumplir con algunos de estos requerimientos sin estar limitados por los tipos de datos y los lenguajes de consultas disponibles en los sistemas de base de datos disponibles. Esta proporciona un ambiente para el desarrollo de aplicaciones y un deposito persistente listo para su explotación.

Estas bases incorporan conceptos importantes de modelos de objetos (Encapsulamiento, Herencia y Polimorfismo).
La bases de datos están constituidas por objetos que pueden ser de diversos tipos, y sobre los cuales se encuentran definidas operaciones.



miércoles, 5 de octubre de 2011

Un poco de Historia:

Los lenguajes de programación OO tienen sus raíces en el lenguaje SIMULA 67, propuesto a finales de la década de 1960. En Simula, el concepto de clase agrupa la estructura de datos interna de un objeto en una declaración de clase, Simula es un lenguaje fuertemente tipado para entornos compilados. Sin embargo, el primer lenguaje que popularizó la aproximación a objetos fue Smalltalk (1976); que ofrece una gran flexibilidad gracias a la interpretación, y de Simula, añadiendo el concepto de metaclase.
Con la llegada de las estaciones de trabajo en los años 80, han crecido numerosos lenguajes orientados a objetos inspirados en Simula o Smalltalk Entre los lenguajes compilados, los más celebres son C++, Objective C y Ediffel. 
En años recientes, han aparecido muchos prototipos experimentales y sistemas de bases de datos comerciales orientados a objetos. Entre los primeros se encuentran los sistemas ORION, OpenOODB , IRIS, ODE y el proyecto ENCORE/ObServer. Y entre los sistemas disponibles en el mercado están: GESTONE/OPAL de ServioLogic, ONTOS de Ontologic, Objectivity de Objectivity Inc., Versant de Versant Technologies, ObjecStore de ObjectDesign y O2 de O2 Technology..

No hay comentarios:

Publicar un comentario